En mi intento de llegar a asumir no se sabe muy bien que (el nirvana?) los días 13 y 14 de junio me decidí en atacar un 3000. Ese era el Vallibierna (3056 m.).Me atraía comtemplar la car sur de la Maladeta, con el Aneto en medio. Salimos de Barcelona, me acompaña Judith. Ella tiene muy claro que no subirá pero le apetece sentir la alta montaña, dormir en tienda, beber un té de limón con sabor a sopa.... parece que nunca volverá a repetir.
Llegamos el sabado por las 4 de la tarde al Estany de Llauset. Para llegar tenemos que cruzar un túnel....sí un tunel..huelo la aventura.
Llega la noche. Escucho ruídos de tormenta..pero pienso que no llegará a nosotros...el cielo se ilumina...ya la tenemos encima. Tanto leer de metereología para nada....el viento golpea fuerte. Pienso que la tienda saldrá volando. Salta de un lado y notamos la luz los rayos. Con todas nuestras fuerzas intentamos que no salga volando. Nos ponemos las botas ya pensado en la evacuación pero aguantamos y 1 h mas tarde cesa... nunca había pasado una tormenta eléctrica en una tienda y tengo que reconocer que pase cierto miedo.
Aguantando la tienda con una pierna
A las 6 me levanto...he domido poco. Está lloviendo. Esto en teoría no tenía que suceder hasta la tarde. Pero llueve...ya empiezo a pensar que no haré cima pero como algunos saben nunca me rindo. LLega un grupo de Tortosa.Se meten en la cabaña y lego me entero de que han desistido... yo salgo con lluvia al ver que los Zaragozanos salen para el refugio de Pescadores.
Paso el estany de Botornàs. La lluvia me molesta, sudo... es de esos momentos en los que siempre me pregunto porque leches hago esto pero una fuerza interior me invita a continuar. LLego al desvío de los estanys gelats...continuo..veo la cima... empieza lo bonito y eso me anima....nunca me han gustado la aproximaciones. Empieza a haber nieve pero veo que no me harán falta los crampones y el piolet. Paso un estany, luego otro... y viene el gran error. Cuando diviso la crestas me olvido de mapas y Gps...me lanzo..tengo fiebre de cima y tiro por la izquierda........llego a un cresterio con unos 400 metros de caída libre por el lado izquierdo...ohhhhhhhhhhh.... me he confundido...escalo un poco y el gps sale volando..unos cuantos metros abajo lo recupero. Alivio no está roto. Desisto por la cresta izquierda.
Bajo hasta el collado otra vez...he perdido una hora y noto el cansancio. Estoy en tensión. He asumido un riesgo estúpido....retrocedo por la parte de nieve muy rápido y como soy un poco masoka tiro para la cima real -que paliza me empiezo a meter- llego a la antecima y veo una arista increíble..ya hace rato que diviso la Maladeta..tengo que llegar y llego por una afilada arista...voy muerto de miedo...
no me he cruzado con nadie y no veo a a nadie. Estoy solo y eso quiere decir que he sido el único ser humano que hoy subirá...pero llego..fotos de rigor y mi video de rigor -los videos los iré mejorando- y los iré colgando.
Pienso en mi padre y para abajo... contento por mi esfuerzo, por las vistas...
El Aneto es el del medio
Valle de Vallibierna
bajar, bajar, bajar... que poco me gusta bajar y que dolor de piernas...
Judith me espera con todo recogido... que alivio... 1h. 30' y estamos en el coche...y de vuelta contentos.
Datos:14 km. 4h 29' en movimiento. 3 h detenido. 1'9 km/h. 1135 m. de desnivel subida.
HOLA, Jordi, una crònica novelesca interessant i engrescadora. Sempre em sorprens.
ResponderEliminarUn petó ben fort.
Gràcies...sempre intentant fer coses noves...
ResponderEliminarSalutacions,
Sí noi, tota una aventura. Si hi hagués algo de fauna podria dir-se fins i tot tolkieniana. Felicitats per la gesta.
ResponderEliminarTinc una pregunta: la Judith va aprofitar el temps per fer un estudi eco-biològic de la zona, o és molt amiga teva.
Penjaré les fotos i fliparàs.
ResponderEliminarB7!